La ventana de Windos Vista está rota.

Paul Thurrott, por años comentarista de los productos de Microsoft, le ha hecho una cantidad de críticas fuertísimas a la última versión beta de Windows Vista. Windows Vista es la nueva versión del sistema operativo que Microsoft está preparando para reemplazar a Windows XP. Como describí en un artículo anterior titulado Microsoft: Un Gigante Amarrado, Microsoft ha sufrido una serie de contratiempos desde que empezó el desarrollo de Vista en el 2001, al punto que en el 2004 tuvieron que echar al zafacón todo el trabajo que habían hecho y comenzar desde cero.

Thurrott nunca ha dejado de criticar a Microsoft cuando se lo merecen, pero esta crítica es particularmente mordaz y sorprendente:

Se hicieron promesas. Se generó emoción. Nada de eso, como ahora vemos, valió un comino. Desde un punto de vista técnico, la versión de Vista que vamos a recibir es un triste esqueleto de su antiguo ser, una sombra…

Acto seguido entra en detalle sobre los grandes adelantos técnicos que Microsoft había anunciado para Vista, incluyendo el nuevo sistema de almacenaje de archivos WinFS, que prometía ser el punto más revolucionario, pero que ha terminado siendo una mera copia del Spotlight de Apple. También habla de la horrible implementación del nuevo sistema de permisos “User Account Protection” (UAP) y los problemas con la nueva piel (“skin”) que vestirá el sistema, llamada “Aero Glass”. Finalmente habla de su decepción con la nueva interfaz de Windows Media Center:

Microsoft ha roto Media Center. Es una horrible actualización de un maravilloso software, un feo hijastro de bellos padres. Es tan malo, que no sé donde empezar…Anteriormente, Media Center era algo que le podía recomendar a la gente normal…Ahora no estoy tan seguro. No creo que la gente regular abrazará a Media Center. De hecho, creo que lo encontrarán horriblemente confuso.

En lo personal este último punto me da pena ya que uso Media Center a diario y pienso que es uno de los pocos casos en que Microsoft ha logrado “capturar la magia” que tanto le atribuyen a Apple: una interfaz igualmente simple, útil y bonita. Pero parece que pronto dejará de ser así.

Lea el artículo en Paul Thurrot’s SuperSite for Windows.

Por otro lado la conocida firma de consultores de informática Gartner ha predicho que Vista podría no estar disponible hasta el segundo trimestre del 2007, basándose en el historial previo de lanzamientos de Microsoft. Vista originalmente iba a salir en el 2003 y se ha demorado su lanzamiento en múltiples ocasiones.

Todo esto amenaza la envidiable posición que Microsoft ha gozado por años en la industria de la informática. Tal parece que la burocracia finalmente llevará a Microsoft a convertirse en otro IBM, y no faltan los competidores ágiles y más innovadores dispuestos a hacer leña del árbol caído.