PETA: ¿Verdadera Defensora de los Animales?

Hace unos meses la activista pro-derecho de animales Carla Capalli realizó una protesta frente al Coliseo de Puerto Rico por la presentación del circo Ringling Brothers en la isla. Capalli y su equipo alegan que este circo es responsable por la muerte de 24 elefantes desde el 1992 y por el maltrato generalizado de otros animales.
Esta noticia me recordó una tarea que tenía pendiente hace tiempo de leer más a fondo acerca de la organización P.E.T.A. (People for the Ethical Treatment of Animals), su misión y sus creencias. La inquietud originalmente surgió luego de haber visto el programa televisivo Penn & Teller: Bullshit, un show de corte escéptico transmitido por la cadena Showtime donde los anfitriones “desenmascaran” temas controversiales -desde la medicina natural hasta los Ovnis- usando su conocido humor negro. En uno de sus shows dedicado a la PETA, Penn y Teller hacen varios puntos acerca de la organización que probablemente usted ya conocía:
- En contra del uso de animales para artículos de ropa. Esto se ve en sus famosas protestas contra la gente que usa abrigos de piel. Una de las figuras que más ha recibido protestas es Jennifer López. PETA mantiene un sitio web dedicado a la artista.
- En contra del uso de animales para entretenimiento, como se ve en las protestas (como la de Capalli) contra los circos. Esta crítica se extiende a los zoológicos.
- En contra de la crianza de mascotas para la venta. Condenan a la industria de la crianza de perros y a los pet shops y urgen al público a adoptar de los refugios.
Sin embargo, también hablaron de otros puntos que yo no conocía acerca de la organización y que me parecieron algo controversiales:
- En contra del uso de cualquier animal como alimento, sin excepciones.
- En contra de cualquier tipo de experimentación en animales para propósitos médicos. De nuevo, sin excepciones. Este punto me pareció controversial porque en nuestra sociedad es aceptado el uso de animales para estudios médicos siempre y cuando el tratamiento sea compasivo y responsable. La organización Americans for Medical Progress, formada para contrarrestar el punto de vista de la PETA, sostiene que el uso de animales en estudios científicos es absolutamente vital para el progreso en la medicina. También indican que prácticamente todos los avances de la medicina moderna se han dado como resultado de investigaciones con animales.
- La organización le ha dado apoyo económico a grupos extremistas que han sido acusados de incendiar laboratorios donde se realizan experimentos en animales. En el programa, Penn y Teller muestran los papeles que evidencian que PETA le ha brindado apoyo económico a Rodney Coronado, un activista de derechos de animales que fue convicto por incendiar facilidades de investigación en la Universidad de Michigan, además de otros casos criminales. PETA no ha negado esto y sostiene que los daños que han causado grupos como el Animal Liberation Front (ALF) son sólo a la propiedad y nunca a seres humanos.
- Eutanasia en animales. En junio del 2005 se acusó a varios empleados de PETA de descargar los cadáveres de más de cien animales en un vertedero en Carolina del Norte. La organización ha aclarado que no está en contra de la eutanasia en animales, y que esa práctica es una trágica necesidad.
Estos puntos que señalo como controversiales han desatado una verdadera guerra contra la PETA. Varias organizaciones como la National Animal Interest Alliance (NAIA) han pedido oficialmente que se le revoque la exención de pago de impuestos a PETA y otras organizaciones similares. De paso, la NAIA tiene un artículo que explica las diferencias entre su organización y las “extremistas” como PETA. La AMP también explica la naturaleza de la petición contra PETA.
Esta pequeña investigación que he hecho en la web ha revelado una cantidad de retórica de ambos lados que muchas veces raya en la demagogia. Por un lado vemos ejemplos de campañas publicitarias explotadoras de parte de PETA (como ésta, ésta y éstas) y por otro vemos que algunas organizaciones opositoras son de reputación dudosa. Tome el ejemplo de PetaKillsAnimals.com, un site creado por la Center for Consumer Freedom. La CCF es una coalición que recibe fondos de la industria de la comida, alcohol y tabaco, algo que definitivamente huele a agenda escondida.
Sin duda esta demagogia es típica de una controversia que está en pleno apogeo (a pesar de que lleva años). Sin embargo, el poder de los jugadores es atípico, al menos cuando consideramos los asuntos en discusión. PETA es una organización sorprendentemente acaudalada, con un presupuesto anual de sobre $16 millones, más de 20 sitios web, campañas publicitarias masivas y fuerte cabildeo en el congreso de Estados Unidos. Supongo que por eso ha levantado la ira de la industria de la comida (en forma de la CCF). Esto no significa, por supuesto, que las críticas no sean válidas.
En cuanto a mi opinión personal sobre el asunto debo confesar que todavía no me decido del todo. Aunque entiendo el estilo “guerrillero” de las campañas de PETA como un vehículo para captar la atención (como la protesta de Capalli), algunas de sus tácticas se han pasado de la raya. Comprendo también la necesidad de la eutanasia en los refugios, pero estoy en desacuerdo en otros puntos como los de la experimentación en animales, aunque respeto su derecho a disentir. Ahora que sé estas cosas, en mis ojos la organización tiene un problema de credibilidad que se podría mejorar con un mayor enfoque en la educación seria y menos énfasis en la publicidad sensacionalista. Y en aquellas áreas como la experimentación y el vegetarianismo, sencillamente tendremos que acordar no estar de acuerdo.
Artículos Relacionados:
Tags: advertising, animales, animals, capalli, carla, critica, criticism, derechos, Escepticismo, peta, publicidad, rights, skepticism



33 Respuestas a “PETA: ¿Verdadera Defensora de los Animales?”
January 4, 2006 a las 3:19 pm
Buen artículo,
El ala extremista de PETA, en realidad casi no se diferencia de los abominables activistas pro-vida. Son igual de dogmáticos y no entienden que parte de convivir en una sociedad civil, es tolerar cosas con las que no estás de acuerdo.
Entiendo muchos de sus puntos, especialmente el de la industria de la carne, pero yo pienso que lo peor es cuanto alimento se desperdicia…y eso tiene que ver más con los hábitos consumistas de la población.
En cuanto a su cruzada vegetariana/vegan, usan el clásico y derrotado argumento de que el ser humano es más vegetariano por naturaleza. El ser humano es OMNIVORO, o sea que puede comer lo que venga en gana, tiene dentadura y sistema digestivo No especializado…
Y no todos los primates son SOLO vegetarianos, A veces práctican dietas omnívoras y en extremos, hasta canibalismo.
Ahh,
A final de cuentas, son un chorro de jipis quemaos…
January 4, 2006 a las 3:56 pm
Lo sé tooodooo!
Ayer viste a La Comai y el lio del alcalde de Loiza…
*Ü*
Yo no como conejo… Es que me acuerdo del que me mató mi papá cuando era chiquita. El nunca me explicó que lo estabmos criando para comida. =0(… Yo pensaba que era mi mascota. Un buen día llegué de la escuela y lo que había era fricasé de conejo. =0(
January 4, 2006 a las 6:22 pm
¿Qué pasó con el alcalde de Loíza?
January 6, 2006 a las 10:51 am
HOLA. HUSMEÓ DESDE CUBA. HE LLEGADO HASTA AQUÍ DESDE LA PÁGINADE EDWIN. TAMBIÉN ME HA GUSTADO LA TUYA. ¡FELIZ DÍA DE REYES¡…
January 6, 2006 a las 4:57 pm
Un articulo verdaderamente interesante.
Lo que confirma el dicho de que todos los extremos son malos. Tenemos que ser compasivos con los animales sin ser fanaticos. E
January 7, 2006 a las 11:24 pm
…El alcalde de Loisa recoge los perros realengos y los manda a matar… y los congelan antes de botarlos…
January 8, 2006 a las 5:38 pm
A mí lo que más interesante me resulta es cómo una organización con el nivel de extremismo de PETA logra una aceptación tan general (y esto lo digo sin pasar ningún tipo de juicio sobre si están bien o mal). Creo que lo que sucede es que hay un desconocimiento en la población sobre la cantidad y el alcance de las creencias que predican. La gente dice: “si es para ayudar a los animales entonces no puede haber nada malo”, pero estoy seguro que mucha menos gente contribuiría a la organización si supiera todas estas cosas que enumero en el artículo.
February 14, 2006 a las 5:44 pm
soy kolombiano y lo uniko ke tengo ke decir es ke peta es una organizacion ke realmente defiende los intereses de los animales,y no se dedika a kritikar sino a aktuar asi a muchos les pareska extremismo…..abran los ojos
February 21, 2006 a las 7:25 am
A mi me da la risa… que no se experimiente en animales o que estén en contra de la alimentación carnívora me parece divertido, tan utópico como estar en contra de la globalización y el salvaje liberalismo. Pero es la única opción, creo que vivimos en un mundo tan ridículamente pragmático que me veo en la obligación de reivindicar el absurdo, la utopía… quizá el mearnos en la razón práctica y positivista nos saque de la miseria en que vivimos (vaya, otra utopía!)… Aparte, si todas las integrantes de PETA están tan buenas como la de la foto, yo me encadeno…
March 14, 2006 a las 3:40 pm
Entender …ser solidario …la equidad de seer todos animales.. si por un momento se detuvieran a analizar el entorno y el ambiente externo de los animales . chocarian y se dieran cuenta que son tan excluidos y que no son mas que otro utencilio de nuestra “humanidad”. no conocemos nisiquiera nuestra comida.. nuestra ropa.. y muchos de los productos que consumimos tienes al fin y al cabo una base animal dolorosa.. repugnante y sangrienta.. yo respeto profundamente a PETA! por su ardua labor y por educar a la gente comprometidamente!! actuando…. haciendo que reacciones y despiertes con la verdadera realidad que nos quieren esconde .. para deshumanizarnos mas y mas y solo ser seres ciegos que compran y compran…
March 14, 2006 a las 3:42 pm
arriba cappalli! que abre los ojos por esta ciega sociedad puertorriqueña! tan fria como inconsiente
March 21, 2006 a las 11:13 am
hola carla yo trabaje para la hspr de guaynabo me gustaria ke te comunicaras con migo me gustaria desirte una ideas ke tengo para recaudar fondos para la hspr
August 10, 2006 a las 11:35 pm
ok, aca vamos de nuevo. yo amo los animales, tengo tres rescatados de la calle y si pudiese tuviese mas.
el abogar por el derecho de los animales va muy de la mano con la moral y la educacion del ser humano. hay animales para consumo (claro, consumo no gula ni desperdicio). es parte de lo que la naturaleza nos ofrece y aunque da pena y todo, ahi estan los recursos para uno sobrevivir. el asunto recae en no abusar, en no explotar, en no hacer de este privilegio un deporte y llevarlo al punto de exterminio y extincion (cero extremos pues). come lo que quieras por necesidad y eso lo considero justo.
atacar a los animales por puro antojo ya ahi si no te pases. cazar por deporte, corridas de toros, peleas de gallos, por favor!!! una salvajada (y lo peor, es una salvajada de gente de clase “educada” y mira que carniceria pues). ahi viene el tema de la educacion: VALORAR LA VIDA, apreciarla, respetarla en todas sus manifestaciones es preponderante para entender, sentir compasion y proteger a toda la esfera donde habitamos. sin traspasar, sin apretar, sin creernos con derecho a…
una vez entendamos esto, lo proclamemos, lo divulguemos, creo que ahi entonces dejaremos de ser tan “inhumanamente” humanos.
August 14, 2006 a las 11:10 am
Liliana: De acuerdo con tu opinión acerca de la matanza de animales en actividades supuestamente deportivas. Aquí en Puerto Rico se siguen defendiendo las peleas de gallos porque son una tradición de muchos años y, desafortunadamente, todo lo que es tradición se tiende a poner en un pedestal de nobleza. Imagino que este es uno de los argumentos que presentan en pro de las corridas de toros en otros países. Puro salvajismo, como dices…
October 18, 2006 a las 10:36 pm
buenisima la protesta te apoyo 100% gracias por tener el coraje de todos los protectores de animales
November 17, 2006 a las 8:00 am
Veo por los comentarios anteriores que no se han planteado ni entendido las verdaderas razones de la lucha por los derechos de los demás animales.
Los demás animales sienten y sufren, tienen intereses similares a los nuestros y, si esos intereses merecen ser respetados tanto como los de los humanos (no hablamos del derecho a voto que por supuesto ellos no piden, sino del derecho a ser libres, a no ser propiedades de los humanos y a vivir).
Los humanos no necesitamos comernos a otros animales (podemos ser veganos), por lo que somos libres de elegir una opción que no implique sufrimiento y muerte de otros seres con intereses como nosotr@s. En cuanto a la experimentación, si partimos de la base de que tanto un ratón como una mujer tenemos similares intereses, no es ético usar a unos para hipotéticamente poder ayudar a otros (aunque este supuesto beneficio a los humanos es bastante mmás polemico de lo que nos quieren hacer ver- solo indicaros que hay una liga internacional de médicos en contra de la experimentación con animales porque la consideran a-científica además de no ética).
Si quereis ampliar información o teneis dudas podeis entrar en la web http://www.defensanimal.org
Un saludo a tod@s.
November 17, 2006 a las 10:18 am
Carol: Entiendo el punto de vista que planteas y pienso que si aceptamos tu argumento inicial (que los animales sienten y sufren igual que los humanos y que tienen intereses similares a los nuestros), entonces las conclusiones que derivas son correctas. Por eso en el artículo especifiqué que aunque no estoy de acuerdo del todo con las tácticas de PETA, de alguna manera entiendo los argumentos de fondo que hacen.
Y de hecho, le veo cierta validez a tu argumento inicial, especialmente si abordamos el tema desde un punto de vista naturalista y no teológico, donde el ser humano no es un ser particularmente especial dentro del macro del universo ni mucho menos el centro de la creación de dios (este es un punto de vista con el cual tiendo a simpatizar). Como dije, todavía no me decido, pero si en algún momento decido aceptar el argumento, entonces tendré que lidiar con la contradicción de ser carnívoro.
Saludos.
November 27, 2006 a las 11:16 pm
Hace poco vi un documental de PETA y fue brutal el trato a los animales y realmente condenable pero….
¿Tantos millones para proteger y cabildear por animales mientras existe tanta injusticia con los de nuestra propia raza?? nos importan mas los perros que el hambre, la opresion, la desigualdad, el racismo, el machismo o peor aun la guerra en Irak…
March 15, 2007 a las 1:28 am
Los que estan a favor de la experimentacion con animales porque no leen un poco al respecto? No creo que el fin justifique los medios, lean esto:http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=550
y http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=623 Creo que los que quieren que existan experimentos con seres que sienten dolor deberian ser voluntuntarios para que se prueben medicinas y todo tipo de tonterias en ellos. es bonito decir que es para salvar vidas, lo cual es mentira, pero entonces salven vidas con sus propios pellejos pues. Y no se quien dijo por ahi que somo omnivoros, exactamente, o sea que podemos comer de todo por lo mismo si dejamos de comer carne y dejamos de seguir matando animales para consumo, seguiremos viviendo, no moriremos porque para eso somos OMNIVOROS.
saludos
Maria
March 15, 2007 a las 1:31 am
miren, http://ecosofia.org/2006/03/empresas_no_experimentan_productos_animales
Maria Eguiluz
March 15, 2007 a las 2:55 pm
María: Estoy muy de acuerdo con los artículos que enlazas. Entiendo que la experimentación con animales es anti ética en cualquier área donde no es irreemplazable: la industria de cosméticos, la educación y experimentación científica inútil. Sin embargo, reitero lo que mencioné en el artículo, que la gran mayoría de los avances médicos que se han logrado hasta hoy serían impensables sin la (bien regulada) experimentación en animales. El artículo no refuta este punto.
Dices “…es bonito decir que es para salvar vidas, lo cual es mentira”. Quisiera ver argumentos más contundentes que apoyen que es mentira como dices. Ese tratamiento de quimioterapia y medicinas que le permitieron a un familiar o amigo a vencer el cáncer jamás hubiera estado disponible sin la experimentación en animales, igualmente para prácticamente toda enfermedad o condición que se combate hoy en día. He leído algunos argumentos en contra de este tipo de experimentación y honestamente no me han parecido convincentes.
Es fácil decir que esto es una tontería. Pero de la misma forma que las personas están dispuestas a hacerle boicot a productos de belleza que experimentan con animales, me gustaría que le hicieran boicot y se negaran a tomar cualquier medicamento o tratamiento que se desarrolló originalmente con animales de laboratorio (prácticamente todos).
April 12, 2007 a las 11:26 am
Bueno, también vi ese programa (en México pasó por FX) y al verdad me pareció demasiado manipulador en contra de PETA, ciertamente que la organización no debe tener toda la razón, pero la presentaron como si fuera por naturaleza una organización radical hasta el terrorismo (muy en la línea de la reaccionaria cadena Fox de atacar a las organizaciones que se oponen a todo lo “bueno” que representan los EUA, es decir satanizar todo lo que sea antiglobalización, conservación del medio ambiente y, por supuesto, un trato justo a los animales), no una organización que tiene errores pero que puede ser mejorada.
Sobre el uso de animales en experimentos científicos, lo malo es que no se desarrollen métodos para no tener que utilizarlos o que existan y no se usen porque son más caros que conseguir animales(experimentación con celulas, por ejemplo). Hubo un tiempo en que la ballena procuraba una gran cantidad de productos que se consideraban “indispensables” para la vida cotidiana, pero hoy en día todos ellos pueden obtenerse sin necesidad de estos cetáceos, pero Japón y Noruega las siguen cazando por “tradición”. Creo que en eso consiste la crueldad: en hacer las cosas sin necesidad y a sabiendas del daño que se está causando.
Por último ¿hay alguien que pueda defender lo que se ve los videos sobre crueldad contra los animales? En serio que cuesta trabajo considerar a los que hacen esos trabajos (y a lo que se benefician) dentro de la definición de “humanos”.
April 12, 2007 a las 11:51 am
Darhue: De acuerdo contigo con las observaciones acerca de Penn y Teller. Su programa es controversial porque cuando atacan un tema, organización o persona lo hacen sin piedad, y en algunos casos el trato es inmerecido. Muchos de sus programas no me han llegado a convencer en nada, aunque sí me han dado pie para seguir investigando por mi cuenta.
Eso sí, algo que les alabo es que están dispuestos a criticar ferozmente tanto a la izquierda como a la derecha. De la misma forma que critican aspectos del fundamentalismo religioso derechista, por ejemplo, así mismo critican temas ligados a la izquierda, como el odio a Wal-mart.
Sobre la experimentación en animales, en estos días estaba hablando con un amigo que trabaja en la FDA y me contó que en efecto, se están desarrollando una cantidad de métodos para evitar la experimentación en animales (me mencionó la experimentación con células, igual que tú). Sin embargo, esto a lo sumo reducirá pero no eliminará del todo la experimentación en animales, ya que con animales se pueden reproducir mejor la interacción de la droga con un organismo complejo.
Y sobre los vídeos de la crueldad contra animales, creo que todos estamos de acuerdo con eso.
April 20, 2007 a las 2:57 pm
NO TE COMAS A TUS AMIGOS ELLOS SON COMO TU….
May 3, 2007 a las 7:12 pm
pues yo creo que la mayoria de las personas que estan encontra de la experimentacion con animales para crear medicinas o curas para enfermedades alguna vez en sus vidas an tomado una medicina que fue creada en base a experimentos con animales, incluso a algunos les an salvado la vida, o a algun pariente, creo que muchos de sus argumentos son un poco hipocritas.
en lo que si estoy encontra es en el maltrato de los animales , pero aun asi no creo que merescan los mismos derechos que los humanos, pues no compararia a un familiar mio con un perro o un perico. Ademas si les damos los mismos derechos a los animales tambien abria que darles las mismas obligaciones y aplicarles las leyes, no defecar en publico, no correr desnudos por la calle, no follar en publico, no estarse peliando en la calle… es desir los animales en su mayoria son estupidos por naturaleza asi que no comprenderian ninguna de estas reglas y por logica las desovedeserian y terminarian en la carcel pues no tendrian dinero para pagar fiansas o un abogado.
Y ademas los que estan encontra de las personas que comen animales… no es por nada pero ahy muchos animales que comen animales y no veo que digan algo encontra de ellos.
Y repito si estoy encontra del maltrato de animales o ciertos husos que les dan pero aun asi no me convencen lo suficiente como ara aceptar que vale lo mismo la vida del hijo de una persona que el del hijo de un pajaro.
Y por otra parte, no se si los insectos los valgan los defensores de los derechos de los animales como pues animales, o son racistas asia algunas especies.
para tuto:con “amigos” te refieres a animales, por que de ser asi, la carne que pongo en mi plato no es de un animal que yo conosi por lo tanto no es mi “amigo” y repito un animal no es como un ser humano, pero aun asi se que tienen sentimientos pero lamentablemente asi funcionan las cosas.
ahh y Pen and Teller es un programa de tv que ami me gusta mucho aunque en algunas ocaciones an llegado a tocar temas en los que yo “creia”, pero aun asi sigue siendo un gran programa.
May 3, 2007 a las 9:19 pm
El uso de pieles, de animales de laboratorio y de circo es algo sumamente cruel. Gracias a Dios hay personas como PETA que ayudan a estos animales que no tiene voz ni voto en esta sociedad. Pero a la hora de experimentar la nueva medicina para la tos el mono es el mejor amigo del hombre. Pero sabias tu que la aspirina causa deformaciones en monos y perros. Con esto todavia confias en el uso de animales para experimentos. Creo que en lugar de criticar la asociacion debes apoyar las causas por la que esta lucha. Ya que cuando nos quedemos sin animales en quienes vamos a experimentar. En ti
May 3, 2007 a las 11:21 pm
Vampira: Vamos a ir uno a uno por tus argumentos:
“El uso de pieles, de animales de laboratorio y de circo es algo sumamente cruel.”
Completamente de acuerdo.
“Gracias a Dios hay personas como PETA que ayudan a estos animales que no tiene voz ni voto en esta sociedad.”
De acuerdo y creo que PETA hace mucho bien en exponer la crueldad a animales. Son actos que están fuera de la ley y PETA hace bien en mostrárselos a la gente para que tomen conciencia.
“Pero a la hora de experimentar la nueva medicina para la tos el mono es el mejor amigo del hombre.”
Supongo entonces que como un acto de boicot, te niegas a tomar medicina para la tos (o cualquier otra medicina), ya que TODAS las medicinas se experimentan en animales antes de que el gobierno las apruebe para consumo general. Además, no hay razón para continuar probando medicinas para la tos en animales, ya que esas medicinas pasaron por esa etapa de sus pruebas hace tiempo, antes de que se aprobaran (a menos, por supuesto, que sea un medicamento totalmente nuevo).
“Pero sabias tu que la aspirina causa deformaciones en monos y perros. Con esto todavia confias en el uso de animales para experimentos.”
Los desarrolladores de medicamentos experimentan con animales de una manera controlada, como un método de ver cómo reacciona el medicamento en un organismo complejo. Pueden estudiar, por ejemplo, como la droga interactúa con el sistema nervioso, o el sistema endocrino del animal. Estos experimentos, sin embargo, no son el único estándar para saber si la droga es apta para consumo humano, lo que me lleva a otro de tus puntos…
“Ya que cuando nos quedemos sin animales en quienes vamos a experimentar. En ti”
Para aquel que no lo sabe, TODAS las drogas TAMBIÉN SE PRUEBAN EN HUMANOS. Luego del proceso de experimentación en animales, se procede a un período de prueba en humanos. Se tiene que probar que el medicamento es seguro antes de que se pueda aprobar, y la única forma de hacer esto es nada más y nada menos que probándolo en humanos.
“Creo que en lugar de criticar la asociacion debes apoyar las causas por la que esta lucha.”
Como he dicho, apoyo a la organización en su esfuerzo por descubrir el maltrato ilegal de animales. Pero ese apoyo es condicional, ya que estoy de acuerdo con la experimentación en animales para propósitos médicos siempre y cuando se haga responsablemente.
June 6, 2007 a las 12:20 pm
sou uns fills de PUTA. No se ven bé que pretaneu, però si feu mal als animals us ben asseguro que aki soc jo i ke mentres i sigui no maltractareu cap animal, abans pasareu pel meu cadàver!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
March 21, 2008 a las 9:41 pm
encuentro que es muy malo maltratar a los animales
chaoooooo
March 31, 2008 a las 12:23 am
Yo soy vegan… Los demás animales tienen también sistema nervioso, lo q les permite sentir físicamente igual q nosotros. Tienen intereses propios y por esta razón es una muestra de mucha ignorancia decir que tienen menos derechos porque son animales… Claro que ellos no son iguales al humano.. por el simple hecho de que ellos son animales y los humanos bestias…
Me sorprende tanta estrechez de mente en
Raul: que dice que está contra el maltrato a los demás animales porque lo que viene luego, contradice todo lo dicho anteriormente. solo lean lo q escribe.
Yo soy vegan y por esto estoy contra todo uso de cualquier animal… consumí animales, medicinas ( que claramente se podría decir q todas son testeadas en ellos), y por qué tuve que aguantar el consumirlos?.. Por ser menor de edad y mis padres tenían el “derecho a obligarme a consumir muerte por esa equívoca creencia de q me haría daño si no los consumía”
ahora me aguanto los resfriados sin consumir ninguna maldita medicina.
Mi opción de vida se ha convertido en un tormento para mi familia que en caso d q algo grave me pase… no quiero ser curada a costa de otra vida… Pued eso d q la vivisección “salva vidas”… salva vidas pero quita otras… no es justo que un ser vivo sintiente sea condenado a tortura y muerte con el fin de salvar a otro ser … si quieren testear, pues los q están deacuerdo que se presten para eso…
ADEMÁS AHORA EXISTE LA EXPERIMENTACION EN CELULAS MADRES POR LO QUE YA NO HAY EXCUSAS PARA EXPERIMENTAR EN ANIMALES…
Un ratón, un humano, un perro, una cucaracha.. es lo mismo… con la diferencia de que la mayoría de las veces el humano es el único ser de verdad abominable…
Go VeGan !
March 31, 2008 a las 12:26 am
bueno lo q escribió raul no es lo viene más a bajo de mi crítica hacia el… eso es mi experiencia en un punto a parte… las incoherencias q escribió el están algunos comentarios más arriba
March 31, 2008 a las 12:29 am
ADEMÁS NO RECUERDO QUIEN COMENTO POR AHI.. Q CONSUMIR CARNE POR NECESIDAD ES ” JUSTO”… ESE TIP@ ES BASTANTE BIENESTARISTA…. ESPECISTAS… DAN LÁSTIMA… TAN BASICOS Q SON.
July 8, 2008 a las 7:13 pm
Deberían dejar de experimentar con los otros animales, simplente los tratan así porque son diferentes, pero estructuralmente son como nosotros, tienen cabeza, brazos, piernas, sistema nervioso, corazón, cerebro.. les duele igual que a nosotros cuando les hacen daño por eso no son menos que nosotros.
Los maltratan con sus experimentos y luego esos resultados no valen porque tienen que probarlos con los de nuestra especie, lo que no vale en otra especie puede valer en la nuestra y viceversa. Aquí hablan de alternativas que existen: http://www.stopexperimentacionanimal.org/
Cuando torturamos y matamos a quienes como nosotros no quieren sufrir estamos torturando y matando nuestra propia esencia, la humanidad.
Contra el especismo, veganismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo
Deje un comentario o Respuesta