La Gaviota (descargar y escuchar) no es una de las canciones más mencionadas de Silvio. Una búsqueda en la web produjo muchos resultados y discusiones sobre otras de sus canciones más celebradas (Ojalá, Unicornio, etc.), pero nada sobre La Gaviota. Esto siempre me ha parecido extraño ya que considero esta canción una de las más poderosas de Silvio por el sentimiento que le invierte a la misma, en la misma línea de canciones como “Te Doy Una Canción”, “La Maza” y “Días y Flores”. Quizás el asunto es que, a diferencia de otras de Silvio, en ésta la letra no contiene mucho significado escondido, ¿o quizás sí?:

Corrían los días de fines de guerra y había un soldado regresando intacto, intacto del frío mortal de la tierra,

intacto de flores de horror en su cuarto.

Elevó los ojos, respiró profundo, la palabra cielo se hizo en su boca y como si no hubiera más en el mundo por el firmamento pasó una gaviota.

Gaviota, gaviota, vals del equilibrio, cadencia increíble, llamada en el hombro. Gaviota, gaviota, blancura del lirio,

aire y bailarina, gaviota de asombro.

A dónde te marchas, canción de la brisa, tan rápida, tan detenida, disparo en la sien y metralla en la risa, gaviota que pasa y se lleva la vida.

Corrían los días de fines de guerra, pasó una gaviota volando, volando lento, como un tiempo de amor que se cierra,

imperio de ala, de cielo y de cuándo.

Gaviota, gaviota, vals del equilibrio, cadencia increíble, llamada en el hombro. Gaviota, gaviota, blancura del lirio, aire y bailarina, gaviota de asombro.

Corrían los días de fines de guerra, pasó una gaviota volando y el que anduvo intacto rodó por la tierra

huérfano, desnudo, herido, sangrando.

¿Qué representa esta gaviota, tan bella y tan brutalmente mortal? Un amigo mío presentaba una teoría muy interesante: la gaviota no es otra cosa que un avión de guerra. Fascinante explicación, pero yo prefiero el significado literal, y me imagino al soldado que llega de ver los peores horrores; una guerra que presuntamente lo debió hacer más fuerte, casi inmune al dolor, pero al verse frente a la belleza natural de la gaviota se desmorona completamente, dándose cuenta que salió de la guerra pequeño e indefenso ante la vida. La guerra no lo mató, la belleza de la gaviota sí. Como dice Silvio mismo en “Canción del Elegido”: “Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.