La Sanitización del Reggaetón
01.16.2006

En un artículo anterior (”La Música de Abajo”) hablé de cómo el Rap/Reggaetón hace tiempo tomó el lugar de la Salsa como la música con la cual los jóvenes identifican su estilo de vida. Argumenté que la caída de la Salsa se debió a una sanitización progresiva en los temas que vino como producto de la aceptación masiva del género. Desde que escribí ese artículo hace casi un año, el Reggaetón ha explotado en los medios masivos no sólo de Puerto Rico sino de Estados Unidos. Productores de Rap famosos han lanzado divisiones de sus casas disqueras dedicadas exclusivamente al Reggaetón, como P. Diddy y su “Bad Boy Latino”. Daddy Yankee es una estrella internacional bona fide, al igual que Tego Calderón, y resulta casi surreal abrir la revista Rolling Stone y encontrar un artículo dedicado a Luny Tunes.
El potencial problema de esta situación es que a medida que el Reggaetón penetra en los medios masivos como la televisión y la radio local y de afuera, corre el mismo riesgo de sanitizarse demasiado y muy pronto, lo que sería fatal para el género. Desafortunadamente, este proceso ha ocurrido en múltiples ocasiones con músicas que han crecido demasiado rápido de momento. Pasó con el Grunge, pasó con el Gangsta Rap, y con otros muchos. El proceso tiene las siguientes características:
- Multiplicación de artistas. De un día a otro aparecen decenas de exponentes nuevos. Los cazatalentos de las casas disqueras empiezan a buscar y firman contratos a velocidades sin precedentes. En las primeras rondas de contratación se llevan a los artistas que militaban en el “underground” del género, pero más tarde firman a cualquiera. Para géneros como el Reggaetón, que se fundamentan en la credibilidad de “ser de la calle”, esto puede ser fatal. Considere el ejemplo (extremo) de Vanilla Ice en el rap americano, que literalmente inventó historias sobre un pasado violento para ganar credibilidad. En el caso del Reggaetón, ya estamos viendo la entrada de nuevos artistas que no se conocían anteriormente, incluyendo ofertas de las ciudades de Estados Unidos como Miami y Nueva York.
- Copia de estilos. Las casas disqueras salen en busca de talento que pueda repetir las fórmulas ganadoras de exponentes anteriores. Como en realidad no buscan talento original, sino gente que pueda imitar el estilo de un Daddy Yankee o Tego, comienzan a surgir los “copiones”. De hecho, es bien fácil identificar el estilo distintivo de la rima de Tego Calderón en muchos otros que vinieron después, o el recurso trillado de la voz femenina excitada haciendo coro en la canción. La falta de innovación es lo que ha propinado la caída de géneros como el Merengue en Puerto Rico.
- Se suavizan los temas para la radio. Los temas del sexo y la violencia, que tanta notoriedad le han traído al Reggaetón, se van limpiando cada vez más para poder llevarlos al público en masa. Lo que antes se decía directo y sin tapujos ahora se hace ambiguo o se elimina por completo. El problema es que este hablar “sin pelos en la lengua” es uno de los pilares principales del Reggaetón, y lo que, en mi opinión, le da vitalidad y relevancia. De hecho, al escuchar casualmente la emisora de Reggaetón en Puerto Rico, Mix 107.7 FM, puedo notar que esto ya está pasando; en varias horas de escuchar no encontré nada que se pudiera considerar controversial al nivel que escuchábamos hace uno o dos años en los CD’s de Reggaetón.
- Se hace la música más pop. Poco a poco se van introduciendo elementos del pop a la música, nuevamente para hacerla más apetecible para el público general. No encuentro que este punto sea tan crítico, excepto cuando vemos a artistas como Shakira, La Secta, Ricky Martin y otros haciendo sus versiones de “Reggaetón Lite”. Aunque esto le da exposición al género, la gente empieza a pensar equivocadamente que esas canciones son Reggaetón.
Quizás estoy adelantándome demasiado y los fanáticos del Reggaetón no tienen que preocuparse por ahora. Pero creo que es importante reconocer estas señales, que se repiten una y otra y otra vez en la música. A los artistas de Reggaetón de hoy les conviene recordar que lo que los llevó hasta donde están es el filo de las letras, y que vale la pena mantenerse subversivo aún en el “mainstream”, como enseñó Eminem. Sólo esto evitará que el Reggaetón sufra una muerte temprana como víctima de su propia fama.

Eugenio Enero 17, 2006 1:22 am
Estoy de acuerdo. A mi Tego Calderón me tiene por el techo con su nueva personalidad ejemplar. Ya no es calle.
Un ejemplo drámatico por lo rápido de esto último del cambio del “filo de la letra”, lo vemos con el Residente de la Calle 13.
Antes
Fuc… federales,
gandules y guardias estatales
que no hicieron na
con las manos cruzás
se quedaron mamándose un bi…
fuc… cabrón gobierno
que permite esto, chorro e puercos
son tó’s unos insectos
Despues
Gobernador, aquí se hace lo que usted decida
Después que usted escuche al pueblo
vamos a toas por encima de cualquier goxila
Javier Bardem Enero 17, 2006 1:55 am
Muy cierto este post y el comentario por parte de Eugenio. Lamentablemente el reggaeton es una manera rapida de hacer dinero y no tiene entre la juventud que lo expone “la-razon-de-ser” que tenia la salsa hace muchos años. Y si lo tenia pos lo perdio. Yo solia decir entre los panitas “Pa mi es White Lion. Lo demas es parking”. Que pena que ya no pueda decir mas eso. Ni Voltio se salva de la enjuaga de cara que le han dao al reggaeton.
Rafi Enero 17, 2006 7:19 pm
Lo triste del caso es que la “peor pesadilla” de los padres y los moralistas, el Reggaetón yéndose ‘mainstream’, puede terminar siendo lo que lo mate.
Por otro lado he leído que Emilio Estefan está de socio con P. Diddy en Bad Boy Latino. Yo no sé, pero el Reggaetón metiéndose en la cama con los Estefan no suena como algo muy inteligente, al menos desde el punto de vista de “credibilidad callejera”.
Carlos Marzo 11, 2006 11:56 pm
Totalmente deacuerdo con tu observación, no creo que por el momento corra riesgo el género de desaparecer, aún le queda un período de “Bum” antes de que la curva llegua a su punto máximo y o se reinventa el genero o comienza la decadencia pero… a qué género no le ha pasado lo mismo? a qui va otra reflexión:
La mayoría de los generos que comienzan Underground, por no decir que todos, comienzan como una respuesta a la desigualdad social, diríamos como un escape a la problemática que viven, entre estos géneros podemos cital al Rock and Roll, el Reggaé, la salsa, el grunge, el Rap, el blues, los corridos norteños etc, etc, etc.
Los jovenes a falta de oportunidades y con un toque de talento descubren en la música, su manera de expresar lo que sienten y sueñan que con la fama puedan salir de su situación. Picar piedra es muy dificil y almenos de que alguien haya vivido la experiencia de comenzar desde cero no se puede tener una idea de lo que se sufre en el proceso, ahora una vez que se abre una rendija, un az de luz por el cual pasar, cualquiera sacrifica un poco de su esencia con tal de alcanzar el objetivo.
el anhelo de la fama y salir de la pobreza.
aque que pueda decir que su primer trabajo fue haciendo exactamente lo que quería y con sus principios intactos mis felicitaciones y los envidio, pero en la vida real eso es casi imposible.
El género vive, y está evoluvionando y el hecho de que a las masas les guste y se adapte para vender más discos no es sinónimo a decadencia ni prostitución del género, o acaso la única manera de ser original y ser auténtico es ser agresivo, e irreverente?
dejar de ser una minoría y convertirse en mayoría no es ningún crimen.
Rafi Marzo 13, 2006 4:22 pm
Carlos: De acuerdo con tus puntos. Creo que como dices, convertirse en mayoría no es un crimen. Ahora bien, para cualquier artista el reto es cómo mantener un grado de “respeto” dentro del mainstream.
Pero ese llamado “respeto” es algo bien subjetivo. Mira el ejemplo de los Black Eyed Peas, que han salido en todo tipo de comerciales posibles (NBA, Best Buy, Honda, Dr. Pepper, Apple, etc.). Para algunas personas eso los convierte en “corporate whores” del peor tipo, mientras a otros no les importa para nada. Quizás todo depende de cómo uno defina lo que significa “ser exitoso”.
israel juda Mayo 16, 2006 11:24 pm
primeramente le mando un saludo y tambien les quiero decir que canto
rap en español y ya tengo un demo de 10 tracks pero quisiera que existiera la oportunidad de que alguien me apoye
gracias por su atencion::!!!
atte..IsRaEl
Yeyo Junio 16, 2006 2:20 am
OJO. Ser famoso no es lo mismo que ser exitoso.Estoy totalmente de acuerdo que la escencia del reggaeton cambio, y podria considerarse que el reggaeton no a aportado nada interesante en estos ultimos dias. Ahora hay demasiados cantantes y si uno se pone a escuchar bien en realidad ya no estan diciendo nada interesante. Esa escencia de ser calle se perdio, no creeo que un artista deba modifcar nunca su criterio, pero eso nos acuerda que la musica es un negocio y de esos cacos el que diga que lo hace por amor a la musica miente, el es un pequeno comerciante.
Elvin Orta Agosto 19, 2006 2:35 am
Lo que pasa es que no hay nadie que esté haciendo reggaetón que pueda mover el género haci adelante. Casi ninguno sabe de música, o posee la inventiva para evolucionar el género. Ni los famosos Luny Tunes, y mucho menos gente como Daddy Yankee tienen la cabeza para esto. Junto con la homogenización y pasteurización del reggaetón y la falta total de innovación, ya éste género dió lo que iba a dar. Se va a seguir moviendo un rato, pero es por pura inercia y la falta de un nuevo género que venga a ocupar su espacio…
Anibal Agosto 27, 2006 11:34 pm
Cómo se llama o como lo busco para comprar el collar que tienen todos los cantantes en el video
Rakim & Ken-y feat. Hector el father – Down
Son las letras N Y ??? o R T ???
gracias si alguno me ayuda.
Rafi Agosto 30, 2006 4:46 pm
Elvin: Creo que lo que mantendrá vivo al Reggaetón por un tiempo es que hasta ahora no ha salido otro género que sea “la alternativa”. La salsa y el merengue siguieron por un tiempo aun cuando estaban bien desgastados precisamente porque todavía no se había cuajado un género con el cual los jóvenes pudieran identificar su estilo de vida. El rap y el reggaetón vieneron a coger ese lugar.
Lo que pasa ahora es que el rap ya es algo así como el hard rock: El hard rock está pasando por unos tiempos malos, y hace años que no se ve nada excitante ni revolucionario ahí, pero siempre va a tener seguidores porque el rockero da por sentado que el “guitar rock” siempre estará ahí. Eso sí, el reggaetón es más efímero que el rap, así que veremos cuál será el subgénero del rap que finalmente destituya al Reggaetón de su actual trono.
Jota Septiembre 3, 2006 7:08 am
¡Ah, el reggaetón! Ni os podéis hacer una idea del impacto y éxito que ha tenido en España.
En menos de 10 años el número de inmigrantes en España ha crecido a niveles inimaginables. En 2006 el 14% de la población de Madrid es inmigrante, y creciendo.
En Madrid el grupo más mayoritario son los ecuatorianos, seguidos de colombianos, rumanos, peruanos, marroquíes, argentinos y bolivianos. Pero también hay africanos, cubanos, dominicanos, búlgaros y polacos, en número apreciable para formar comunidades visibles.
Y ha sido gracias a los inmigrantes que ritmos y estilos musicales de otra manera minoritarios en España han pasado a ser “mainstream”, y así ha ocurrido con el reggaetón. El reggaetón ha conectado sorprendentemente bien con una subcultura urbana nacional, los “bakalas”: http://es.wikipedia.org/wiki/Bakala
y digo sorprendentemente, porque aunque corto de ideas políticas, el “bakala” solía identificarse con la extrema derecha (que es xenófoba) y con la música electrónica.
Pero el reggaetón ha ido mucho más allá de los bakalas, y se escucha normalmente en las radios más comerciales. Imagino que poder entender las letras y el ritmo bailable habrá ayudado mucho en su extensión.
Yo ya soy mayor, pero los jóvenes españoles de ahora se relacionan con jóvenes latinos, europeos del este, africanos y marroquíes. Y los jóvenes son abiertos, no tienen los mismos prejuicios que los mayores, y están locos por aprender las costumbres y cultura de otros. Se producen entonces curiosos mestizajes: mis vecinos son búlgaros, y tienen una hija adolescente que aunque habla el español con acento, escucha habitualmente ¡reggaetón y rumba flamenca!
Creo que culturalmente nos esperan años interesantes: aunque miembro de la UE, España ha sido un país demasiado “provinciano”, demasiado cerrado sobre sí mismo. Por lo pronto, se han producido fenómenos curiosos, como que productos completamente desconocidos antes, estén ahora en nuestros supermercados, como el plátano macho, la yuca, o la sémola de trigo. O que en las elecciones presidenciales de Ecuador o Perú se haga campaña en Madrid.
Pero para mí es un poco tarde, por razones profesionales y de edad me es difícil relacionarme con inmigrantes. Le tendré que preguntar a mis hijo, cuando ya vaya al colegio.
Un abrazo,
Jota
Rafi Septiembre 5, 2006 3:30 pm
Jota: Muy interesante esta información que traes de los “Bakalaos”. Me ha parecido interesante porque la historia de esta subcultura y su formación me acuerda un poco a la del Dancehall Reggae, que salió de los Soundsystems en Jamaica y luego pasó a Panamá, Nueva York y Puerto Rico. El Dancehall es padre directo del reggaetón y muchas veces se la ha llamado xenófobo por sus ataques directos y frecuentes a los homosexuales. Ojo, no estoy diciendo que este sea el caso del Reggaetón, aunque la historia del reggaetón está llena de controversia por los temas sexuales.
Lo que está claro es que ahora el mundo de la música es un fenómeno que se transmite primariamente por la Internet, los géneros viajan más rápido de un país a otro y lo que mencionas que está ocurriendo en España también sucede en muchos otros países. Es algo inevitable que al final a mí me parece saludable. En cuestiones de música, cine, y otras expresiones artísticas siempre he pensado que la vitalidad proviene de la diversidad y la experimentación.
Tinta Digital :: La purificación del reggaetón :: September :: 2006 Septiembre 18, 2006 12:02 am
[...] * La Música de Abajo en GuerrillaPop * La Sanitización del Reggaetón en GuerrillaPop * Cuando el Reggaeton era Reggaeton en THE BLOG MACHINE Categorizado en: Tinta Digital [...]
El 07 Junio 24, 2007 11:44 pm
Por eso vino Arcangel, De la ghetto
Randy
a revolucionar el genero
k saben ustedes
Tego Calderon
ya esta viejo
Daddy Yankee va de salida
enterense de lo nuevo
no todos los ke salimos somos copiones
entiendan eso
no todas las canciones ablan de sexo y de kallle
So?
Hans Gruber Julio 8, 2007 12:30 am
Quiera Satan que ese género de mierda que es el regueyton se acabe. Ojala se moralice más y hagan versiones hasta para poner en cajas de música para que esa mierda se prostituya más. Ojala empiecen a hacer versiones bien amigables hasta para cristianos para que caiga pronto en el profundo abismo de los infiernos donde habita también el meneito.
BRAYAN Marzo 11, 2008 10:44 am
Hola que tal estoy aquí para hacer una pregunta pasa que necesito saber el numero de casa disquera de lunny tunez en miami o donde se encuentre ya que veo que tienes conexion con el reggeton te pido el favor si sabes me respondas ya que me ha costado mucho encontrar este dato ok gracias ..
alejandro Abril 13, 2008 6:12 pm
ojala se acabe ese insulto a la inteligencia mas rock me nos regueton.
para ser directo sin tapujos no es nesesario degradar como lo hace esta “música”
GuerrillaPop » Blog Archive » Felíz Cumpleaños a mi Blog Mayo 7, 2008 12:02 pm
[...] más visitado: La Sanitización del Reggaetón (16 de enero del 2006). Una cantidad increíble de gente llega a GuerrillaPop porque han buscado el [...]
Boyle Mayo 12, 2008 12:48 am
Muy buen blog y re-interesante el artículo. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a eso de que la única forma de volución posible en el arte (música) es el mestizaje, los purismos son inmovilistas y fascistas. Ahora, mi teoría es que siempre van a existir quienes creen o diseñen un nuevo estilo, quienes lo desarrollen y lleven a su máxima y mínima expresión, y quienes lo asimilen a las corrientes mas mainstream, lo hagan más pop, pero eso no significa que una pérdida, sino que la música, el arte, evoluciona, avanza un paso más. Por ejemplo, el Hip-hop, originalmente era una música restringida a un ghetto específico, luego fue expandida por músicos y productores visionarios, a la vez que su variante hard-core la pulía en sus aspectos más crudos, y actualmente es imposible concebir la música popular sin su presencia en algún grado. Lo mismo se puede decir de la electrónica minimal, llevada a sus extremos por gente como Aphex Twin, Autechre, Pansonic, etc, pero a pesar de que si cualquier persona comun escucha sus trabajos los puede encontrar indigeribles, esta de hecho escuchando y consumiendo las mismas premisas musicales, o metodos de produccion al escuchar los temas de Justin Timberlake, Kelis o Missy Elliot, cuyos productores Neptunes y Timbaland (por nombrar a los mas conocidos) estan aplicacndo y creando un pop marciano o del siglo 30.
Asi podriamos seguir analizando cada corriente underground salida en los ultimos 50 años (psicodelia, punk rock, shoegazer, noise, etc), y darnos cuenta que todo es aplicable al fenomeno reggaeton. Po otro lado no estas considerando le movida Favela Funk, que se esta desarrollando de manera paralela, y que esta recibiendo exposicion global gracias a DJ Diplo, MIA, Cansei de Ser Sexy, Edu K, etc. Esa es otra mina de diamantes en bruto.
PD: para los puristas que rasgan ropas. Me crie con todo el rock clásico, formé la primera banda de punk rock de mi ciudad, pero, fiel a mis ideales, creo que el cerrar tu mente frente a la diversidad del mundo, es una actitud totalmente FASCISTA.
Escribe un comentario
Debes ingresar al sistema para publicar un comentario.